La desigualdad volvió a crecer y estiman que la pobreza superó el 30 %
La desigualdad en Argentina volvió a aumentar durante el primer trimestre de 2026. Según informó el Indec, el índice Gini alcanzó los 0,442 puntos, un valor superior al registrado un año antes y que coincidió con un período de alta inflación, incremento de tarifas y pérdida del poder adquisitivo. Especialistas estiman que ese escenario también impulsó una nueva suba de la pobreza, que habría superado el 30%. El coeficiente de Gini pasó de 0,435 en el primer trimestre de 2025 a 0,442 en igual período de este año. También quedó por encima del 0,431 registrado en el tercer trimestre de 2025. Sin embargo, continúa por debajo del pico de 0,467 alcanzado a comienzos de 2024, luego de la fuerte devaluación, y del 0,446 correspondiente al primer trimestre de 2023.Este indicador mide cómo se distribuyen los ingresos dentro de una sociedad. Cuanto más cerca de cero se ubica, mayor es la igualdad. En cambio, cuanto más se aproxima a uno, mayor es la concentración de los ingresos en un grupo reducido de la población.« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »
