jueves, 25 de junio de 2026
Locales

Destacable labor de las bomberas en el combate contra el fuego

Destacable labor de las bomberas en el combate contra el fuego

Con las llamas como epicentro, época tomó contacto con dos mujeres del interior que integran los cuerpos de Bomberos Voluntarios. Por un lado, la historia de quien combate los focos y por el otro, la lucha de una presidente que busca el bienestar de sus miembros.

En primera persona, Toledo Leonor, que dedica su vida a su profesión como paramédica en la estación sanitaria de Santa Ana, y a la vez se desempeña como la jefa a cargo del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad homónima, relata su exhaustiva labor sin descanso desde el inicio de la pandemia ocasionada por el coronavirus dentro del sistema sanitario, como también su pelea ante el fuego desde el inicio de 2022.

“Estoy hace 18 años en el cuerpo de Bomberos, es decir, desde 2004”, comenzó su relato Leonor y mencionó su motivo de sumarse al cuerpo: “Creo que lo que me llevó a sumarme a ser bombero fue que en nuestra ciudad siempre tuvimos que esperar a que vengan desde la capital a combatir el fuego, donde el tiempo en espera era bastante en algunos casos, y si bien estamos cerca, el fuego no espera”, argumentó con nostalgia.

Y continuó expresando: “Al ver que se quemaban casas muy cercanas te genera mucha incertidumbre y cuando comenzó la idea de tener un cuerpo de bomberos en el pueblo, me invitaron y me acerqué para ponerme a predisposición y conocer al respecto. Con el paso del tiempo, me fui quedando desde cero hasta hoy”, contó felizmente al rememorar sus inicios.

Luego Leonor, que comparte su vida diaria junto a sus perros, amplió su testimonio al relatar cómo es el día a día dentro del cuerpo: “Desde las 8 a las 20 contamos con un turno, y luego entra otro a las 20 y sale a las 8, de todas maneras pueden presentarse modificaciones. En estas épocas del año puede haber variaciones por los focos activos que se siguen, cómo se presenta la temperatura y se controla el fuego de mayores magnitudes”, indica.

“Más allá de estos horarios, en muchos casos nos toca ir a controlar o supervisar los incendios que se fueron iniciando”, resaltó y agregó: “Contamos con llamados de emergencia. Normalmente nos piden que supervisemos diferentes zonas y nos ha pasado que podemos subirnos al autobomba a las 11 de la mañana y volver con suerte a las 20”.

Este crudo relato de un arduo trabajo demuestra que en la mayoría de los casos el personal que se aboca a otras actividades por fuera de los bomberos tiene que postergar las actividades o incluso “se dan momentos en que contamos con tan poco personal, que se extienden nuestros horarios”.

¿Cuánto personal está en el cuerpo?

Actualmente contamos con 18 bomberos, que si bien combaten el fuego, también se desempeñan en diferentes profesiones por fuera del equipo.

En el año 2020 tuvimos personal de aspirantes luego de los grandes incendios de esa época y también tuvimos personal activo y de guardia, aunque con el paso del tiempo se fue diluyendo porque las capacitaciones son extensas previo al combate, es decir que se debe capacitar a las personas para darles de alta y ese tiempo suele ser de seis a un año de preparación.

Durante la pandemia tuvimos que reorganizarnos bastante porque fue un año muy duro, tanto en los trabajos personales como con los bomberos tuvimos que estar, por ende se hizo muy larga la labor porque no tuvimos en ningún momento un parate.

¿Cuentan con el equipamiento adecuado?

Contamos con herramientas, con el uniforme forestal y estructural como casi todos los equipos de bomberos de Corrientes, y en cada incendio se piden las apreciaciones necesarias a los que nos llaman para conocer el equipamiento que debemos llevar para combatir el incendio.

Por otro lado, la jefe a cargo del equipo de Santa Ana comentó que permanentemente mantienen un trabajo articulado con los demás cuarteles, ya que “tanto nosotros como los demás equipos nos brindan apoyo”.

“En muchas oportunidades, desde Paso de la Patria también contamos con la ayuda necesaria para brindarle asistencia, principalmente con el personal, como en otros momentos ellos nos ayudaron a nosotros”, sostuvo.

Los fuegos que se presentaron este año ¿alguna vez los habías vivido?

Nunca había escuchado o presenciado el escenario que se dio en la zona del Iberá y tampoco hemos tenido estas magnitudes en la provincia porque ahora estamos contando con muchos vientos y el fuego sumado a eso, no nos permite determinar cómo se va a comportar. Por lo tanto, todo es tensión y mayor trabajo.

Finalmente, comentó: “Muchas veces tenemos que esperar a cómo va a reaccionar el viento y el fuego que se presente y tomar mayores medidas.

 

Fuente: Época

Dejar un comentario