Con firmeza, «en Goya sí se habla» del mal de las adicciones y la trata
Toda la jurisdicción diocesana de Goya -como así lo propuso la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia del Episcopado Argentino a todas las diócesis del país- trabaja para «movilizar al máximo, al máximo, al máximo a toda la Diócesis para el próximo 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas», dijo literalmente con énfasis el obispo, Adolfo Canecín, quien agregó que «el lema que llevamos adelante y queremos sea un lema diocesano, es En la Diócesis de Goya, de esto sí se habla».
SÍ SE HABLA,PARA TRABAJAREN TRES LÍNEAS
«En la Diócesis Goya, de esto sí se habla, se habla del narcomenudeo, del narcotráfico, de la prevención, de la rehabilitación, de ayudar al Estado que debe combatir el delito. De esto sí se habla. Y de toda otra problemática social emergente, de la ludopatía, el juego online, de esto sí se habla», enumeró con firmeza monseñor Canecín, quien puntualizó que «este día 26, se habla sobre todo el tema droga». Y recordó que «siempre son tres líneas de acción que vamos llevando adelante. En primer lugar, «que toda la sociedad nos involucremos en levantar las defensas integrales de la persona humana, que nadie demande consumir drogas, sino que todos trabajemos en la prevención; entonces, la primera línea es la prevención. Segunda, aquellos que tengan idoneidad, talento, que se capaciten para trabajar en la rehabilitación y conformar redes de rehabilitación interinstitucional, interreligiosa, redes de rehabilitación para la persona que ha enfermado del consumo de droga. Y la tercera línea es recordar al Estado en todos sus estamentos, municipales, provinciales y nacional, que si el Estado se corre, entra el narcotráfico, entra al narcomenudeo, entra la trata de personas. Es deber del Estado combatir el delito. Mientras haya un delito, es deber del Estado, a través de las instituciones que corresponden, combatir el delito. No puede mirar para otro lado, como se señaló en un documento que sacó el Episcopado hace unos años. Si el Estado se corre -insistió con fuerza-, entra el narcotráfico, entra el narcomenudeo, entra la trata de persona, entran todos estos males sociales; porque el Estado no debe correrse, le corresponde, es un deber para con los más vulnerables, los más frágiles, los más pequeños, los más pobres, los más humildes. Así que nosotros vamos a procurar en toda la geografía diocesana dar un enorme énfasis. Yo envié a todos los presbíteros, diáconos, consagradas, laicos, a todas las pastorales de la Diócesis, que nos involucremos en la mayor movida posible en cada Parroquia, en cada Departamento».
EL VIERNES 26,EN PERUGORRÍA
En ese sentido, el Obispo anticipó que «yo voy a estar, si Dios quiere, en Perugorría, parroquia San Pedro de Perugorría, con las chicas de la Fazenda Femenina Nuestra Señora de Itatí, haciendo allí la movida el próximo viernes 26 de junio».«Me interesa que esta movida se expanda firmemente con ese lema en la Diócesis de Goya, ‘De esto sí se habla’; y el sí se habla con mayúscula. Entonces, después de destacar los temas de los cuales se habla, queremos que se avance en las tres líneas de acción que siempre hemos insistido: la prevención, la rehabilitación y ser ayuda memoria respetuosa, cordial, en el marco de la ley, de que el Estado debe combatir el delito», reiteró.Finalmente, envió la bendición y el deseo de paz y bien a la comunidad en general.INVITACIÓN ALAS DIÓCESIS
En cuanto a la invitación de la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia dirigida a todas las Diócesis del país con motivo de la fecha que se conmemora cada 26 de junio, manifiesta que «el año pasado el Papa León XIV compartía estas palabras y hoy las asumimos con ánimo para seguir caminando en esta lucha: ‘Vuestra presencia aquí es un testimonio de libertad. Recuerdo que cuando el Papa Francisco entraba en una cárcel, incluso en su último Jueves Santo, siempre se hacía esta pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?’. La droga y las adicciones son una prisión invisible que ustedes, de diferentes maneras, han conocido y combatido, pero todos estamos llamados a la libertad… miremos a nuestro alrededor.Y leamos en los rostros de los demás una palabra que nunca traiciona: juntos. El mal se vence juntos. La alegría se encuentra juntos. La injusticia se combate juntos.El Dios que ha creado y conoce a cada uno -y es en mi ser más íntimo que yo mismo- nos ha hecho para estar juntos. Ciertamente, también existen vínculos que hacen daño y grupos humanos en los que falta la libertad. Pero también estos se vencen solo juntos, confiando en quienes no ganan a costa nuestra, en quienes podemos encontrar y nos encuentran con atención desinteresada. El día de hoy… nos compromete en una lucha que no puede abandonarse mientras, a nuestro alrededor, alguien siga preso en las diversas formas de la dependencia. Nuestra lucha es contra quienes hacen de las drogas y de cualquier otra adicción -pensemos en el alcohol o el juego- su inmenso negocio».
LA FECHA
El Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito es una fecha que se conmemora anualmente el 26 de junio desde 1989, aprobada el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.El objetivo de esta proclamación es fortalecer la acción y la cooperación a escala internacional para lograr una sociedad libre de abuso de drogas y su tráfico ilícito. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lidera los esfuerzos para implementar políticas basadas en la evidencia, centradas en la salud y en los derechos humanos, todo lo cual cuenta con la invaluable tarea de las iglesias cristianas y los Estados que, no en todos los casos, se ponen al frente del flagelo destructor de personas y sociedades.
