Megaestafa de inmuebles: la falsa escribana prófuga Teresa Vazquez tramitó la eximición de prisión

Se trata de Teresa Vázquez, que contrató a dos abogadas de Buenos Aires para que la representen. En tanto que le negaron las excarcelaciones a un abogado y a la agrimensora.  

La falsa escribana y dirigente política Teresa Vázquez, quien permanece prófuga de la Justicia desde hace dos semanas, tramitó su eximición de prisión en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la doctora María Josefina González Cabañas.

Fuentes judiciales precisaron a El Litoral que la mujer, acusada de formar parte de una banda delictiva dedicada a falsificar instrumentos públicos y a la compra y venta de inmuebles de manera irregular y concretar así una megaestafa, contrató a dos abogadas de la provincia de Buenos Aires, quienes se presentaron en el Juzgado.

Hasta el momento el paradero de Vázquez es incierto. Cabe recordar que en la requisa a su casa se encontró gran cantidad de documentación adulterada, como boletos de compra-venta, planos, escrituras, y casi 250 documentos nacionales de identidad.

En tanto, el fiscal Gustavo Robineau avanza en la recolección de pruebas en la causa que conmociona a la provincia.

Por otra parte, se le negaron las excarcelaciones al abogado Iván Bordón y a la agrimensora Liliana Griselda Ortíz. Ambos, al igual que el resto de los detenidos, permanecen alojados en diferentes comisarías de la capital correntina.

Se pudo saber que Bordón decidió declarar y argumentó que también fue víctima de una estafa. Sin embargo, cuando se le pidió precisiones y fundamentos de lo que manifestaba, adujo sentirse mal y la audiencia de indagatoria tuvo que ser  suspendida. Le habían pedido que explicara cómo se hizo propietario de más de 70 lotes en el predio ubicado en la Ruta Provincial Nº 43, camino a la localidad de Santa Ana.

Ahora está alojado en la Comisaría Cuarta y es representado por su esposa, que también es abogada.

Por su parte, la escribana  Gladys Báez fue alojada en la Comisaría de la Mujer y el Menor del barrio 17 de Agosto, tras haber estado detenida en la División de Delitos Sexuales.

Aguarda con expectativa que se resuelva su pedido de excarcelación. No obstante, trascendió que también está vinculada a una causa judicial importante en la compra y venta de una propiedad.

El modo de operar:

De acuerdo a la investigación, la banda delictiva buscaba inmuebles de personas fallecidas, armaban una prescripción veinteañal con terceros, mensuraban el terreno legalmente, pero cuando llegaba al Registro de la avenida 3 de Abril y Mendoza, lo cambiaban a dominante para poder escriturar la propiedad robada. Para eso les falseaban la mensura a agrimensores.

El negocio no es solamente el loteo San Blas de la Ruta Provincial Nº 43, a dos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 12, que es el centro del conflicto. También se escrituraron y vendieron muchos terrenos baldíos, como casas sin habitantes. Identificaban si se encontraban abandonadas y verificaban a quiénes les pertenecían, precisaron fuentes judiciales.

Si se determinaba que los dueños estaban muertos, confeccionaban boletos de compra-venta y cesiones de derecho anteriores a la fecha de los fallecimientos. Hacían primeramente una mensura de prescripción, la que no lo habilitaba para hacer un título, entonces la fraguaban con una de dominio o deslinde, para así poder escriturar el inmueble.

Ese rótulo truchado era aprobado por la Dirección de Registro de la Propiedad Inmueble. En agosto del año pasado, el área de Asesoría Legal de la Dirección advirtió las irregularidades en los expedientes y denunció el caso.

Fuente: El Litoral

Dejar un comentario

Botón volver arriba